El mercado aeronáutico boliviano continúa expandiéndose. En este contexto, Andina Airlines se alista para entrar en operación como nuevo actor en el segmento de vuelos domésticos. La empresa ha cumplido con la fase inicial del proceso de certificación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y se encuentra afinando los detalles finales para obtener su licencia de operador aéreo.
“El operador ya ha presentado su intención formal de certificación como operador 121, inicialmente para vuelos domésticos, con la posibilidad de extenderse a rutas internacionales”, explicó el director ejecutivo de la DGAC, José García Terceros, en entrevista con Radio Fides
Andina Airlines prevé operar con dos aeronaves Bombardier CRJ de 50 pasajeros, una flota similar a la que utilizó en su momento la extinta aerolínea Amaszonas y que actualmente sigue en servicio con Bolivia de Aviación (BoA). García Terceros indicó que los manuales de mantenimiento, entrenamiento y operación ya fueron presentados, así como los números de serie de las aeronaves, restando ahora la matriculación para avanzar a la etapa final de certificación.
“Algunos técnicos y tripulaciones que trabajaron en Amazonas están en la lista de capacidades que presentó Andina. Hay una recuperación de ese personal especializado”, señaló el director de la DGAC.
Un mercado en expansión
El ingreso de Andina Airlines responde a un crecimiento sostenido de la demanda aérea en Bolivia. Según datos oficiales, hace una década se transportaban cerca de 2,8 millones de pasajeros en vuelos domésticos, mientras que hoy esa cifra asciende a 4,5 millones, más del doble. Sumando los vuelos internacionales, el total de pasajeros en 2024 bordeó los 7 millones, con un crecimiento del 6,8% en el segmento internacional.
“Estamos viendo un acceso mayor de la población al transporte aéreo. Hemos desarrollado condiciones que hacen atractivo el mercado: tarifas competitivas, integración regional y conectividad ampliada”, destacó García.
La demanda ha impulsado rutas antes poco explotadas como Cobija, y otras con fuerte movimiento como La Paz–Sucre o Santa Cruz–Sucre. Según el titular de la DGAC, aún existen nichos desatendidos en el mercado nacional, por lo que nuevas aerolíneas como Andina pueden cubrir esa brecha.
¿Cuándo despega?
El cronograma para el inicio de operaciones de Andina Airlines depende de la última etapa del proceso regulatorio, donde se debe validar la aeronave y completar los procedimientos de matriculación.
Si bien no hay una fecha exacta, García Terceros remarcó que el proceso avanza de forma regular y que la experiencia del personal técnico involucrado facilita la evaluación.