Paz: Duele ser paso del gas argentino

El presidente Rodrigo Paz sostuvo este martes que le “duele” que Argentina venda gas natural a Brasil a través de los gasoductos bolivianos, cuando ambos países fueron hasta hace unos años los principales mercados para el hidrocarburo que se produce en el país.

“Me duele que hoy día Argentina, a través de Bolivia, le venda gas a Brasil”, sostuvo Paz tras visitar las instalaciones de la estatal YPFB en Santa Cruz.

El Presidente recordó que en su momento, Bolivia “logró establecer dos grandes mercados como Brasil y Argentina” para vender su gas natural y pudo construir la infraestructura para proveer el carburante, además de hallar importantes “reservorios” y obtener “buenos precios”.

No obstante, afirmó que después de 20 años, en los que gobernó el MAS, no se cumplió “el propósito” de que YPFB sea “una empresa líder” en el continente y que “se tomaron decisiones” que le han “costado mucho” al país.

Para Paz, es momento de “reflexionar” sobre la perspectiva de YPFB, “ya no desde un punto de vista ideológico, sino desde un punto de vista pragmático”, para “estabilizar la empresa y relanzarla” como una firma “que pueda llegar a competir en el mercado continental, como era su esencia en principio”.

También alertó sobre un eventual “problema” si hacia 2028 no se aumenta la producción del gas que actualmente alimenta a las termoeléctricas de ENDE.

ÚLTIMAS NOTICIAS