Transportistas y gobierno acuerdan acta de seis puntos por gasolina «desestabilizada», pero sigue la emergencia

Luego de casi cuatro horas de reunión, que tuvo un inicio marcado por momentos de tensión, representantes del transporte en mototaxis, YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, con la mediación del Comité pro Santa Cruz, firmaron este lunes un acta de entendimiento que establece seis compromisos para encarar la problemática generada por la gasolina “desestabilizada” y la aplicación del denominado “seguro solidario” para la reparación de motores dañados.

El documento fue leído por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis. “Las partes acuerdan la conformación de una Comisión conjunta, la cual realizará una inspección a las instalaciones de YPFB, con el objeto de verificar los procesos vinculados a la calidad de la gasolina”, leyó el dirigente cívico en la primera parte del documento.

Los seis puntos del acta

1. Calidad de los combustibles
YPFB “ratifica su compromiso institucional de garantizar la calidad de los combustibles en toda la cadena logística de suministros a su cargo, conforme a la normativa técnica y regulatoria vigente”. Además, se compromete a “emitir informes de manera periódica respecto a la calidad de los combustibles, con la finalidad de brindar mayor transparencia y confianza”.

En este punto, se acordó la creación de una comisión conjunta que inspeccionará instalaciones de YPFB para verificar los procesos relacionados con la calidad de la gasolina.

2. Mesas de trabajo sobre daños a motorizados
Las partes se comprometieron a analizar y gestionar una solución respecto a los daños calificados por el sector de mototaxistas en sus motorizados”. Para ello, se convocó a mesas de trabajo con la participación de la aseguradora Unibienes, previstas para el miércoles 11 de febrero en instalaciones de YPFB.

3. Gestiones ante la ANH y el B-Sisa
El acta establece que YPFB, junto con el sector, realizará gestiones ante la ANH para la revisión de los valores del B-Sisa, el registro necesario para la carga de combustibles, “dentro del marco de sus competencias”.

4. Investigación e informe
YPFB se comprometió a iniciar las acciones de investigación que correspondan con el fin de establecer la existencia de los responsables «conforme a la normativa aplicable”.

5. Medidas de presión y estado de emergencia
Mientras se desarrollen los procesos establecidos en el acta, “los representantes del sector de mototaxistas se mantendrán en estado de emergencia y también se mantendrá en cuarto intermedio cualquier medida de presión”.

Este punto refleja que el conflicto no se considera cerrado por el sector, que mantiene su alerta mientras se ejecutan los compromisos asumidos.

6. Alcance del acta
Finalmente, se deja establecido que el documento “refleja la voluntad de diálogo y coordinación entre las partes, ni genera derechos u obligaciones adicionales a los expresamente consignadas en el presente documento”.

El acta fue firmada por representantes de las federaciones y confederaciones de mototaxistas, YPFB, ANH, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y el Comité Pro Santa Cruz.

Soluciones a los problemas
Tras la lectura del acta, el presidente de YPFB, Yussef Akly, destacó el carácter del encuentro y la disposición institucional a buscar soluciones. “Ha sido una jornada intensa entre todos, ha sido una jornada abierta donde hemos podido realmente escuchar a las partes de los diferentes sectores”, expresó el ejecutivo.

Agregó que “esta es la voluntad y el trabajo como lo viene expresando este nuevo gobierno (…) que buscamos soluciones no solo a problemas actuales sino a problemas pasados”, afirmó, a tiempo de valorar el rol de mediación del Comité pro Santa Cruz en el inicio del acuerdo y remarcó la apertura de las instituciones del Estado para atender las demandas del sector afectado.

Sourceel deber

ÚLTIMAS NOTICIAS