Vecinos piden que las brigadas de salud continúen visitando los barrios para atender oportunamente a los pacientes con síntomas de dengue, tal como se lo hizo este domingo durante la gran minga contra el mosquito, cuando se instalaron puntos móviles y médicos recorrieron las casas para captar casos sospechosos.
Carmelo Antezana, que vive en el barrio Ambrosio Villarroel, aplaudió la iniciativa de desplazar brigadas a los distritos, indicando que muchos enfermos se están curando en casa porque no tiene recursos para ir a los centros sanitarios o porque no reciben atención con prontitud debido a la saturación. Considera que esta es la mejor estrategia para descongestionar el sistema de salud y evitar pacientes graves y muertes.
Antezana aprovechó la visita de los médicos para hacer atender a su niño, de siete años, que llevaba tres días con fiebre, dolor de cuerpo y otros síntomas de la enfermedad. Aunque no le entregaron medicamentos, sí le extendieron una receta que compró en la farmacia.
“Mi niño ya está mejor. La fiebre está cediendo. Sería bueno que las brigadas nos visiten más seguido”, informó este lunes.
Antezana contó que en su casa ya enfermaron su esposa, su hija mayor y su yerno, y todos vencieron el cuadro con remedios caseros y “a punta de paracetamol”.
Marisol Aro, que vive en el barrio 24 de Septiembre, también considera necesario que hagan rastrillaje por los barrios porque mucha gente se cura como puede y sin pruebas de laboratorio, por lo que sus casos no ingresan en el conteo oficial de afectados por el dengue ni de sospechosos. Contó que en su casa enfermaron ella y su hija, de 15 años. Ambas combatieron el mal tomando dioxadol y sueros caseros recetados por una amiga enfermera. “Es terrible la enfermedad, duele todo el cuerpo, pero qué vamos hacer si no hay plata”, justificó.
Recordó que durante los meses más críticos de la pandemia de covid, brigadistas recorrían las zonas llevando asistencia y medicamentos, pese al riesgo que corrían por un virus altamente contagioso. “Ahora deberían hacer lo mismo. Gracias a eso se salvó harta gente del covid”, recordó.
El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, informó que este domingo la gran minga contra el dengue abarcó a 12 distritos de la capital cruceña, con lo que se pudo llegar a 11.972 manzanos. Además, se logró visitar 179.580 viviendas y destruir 1.040.525 criaderos de mosquitos.Informó que se movilizaron a 12.000 personas y se abarcó con la fumigación a 320 manzanos. Sin embargo, aclaró que los datos son parciales, porque se continúa haciendo la sistematización.
Remarcó que aún falta encarar nuevas acciones para frenar el dengue, dado que continúa con un ascenso brusco de casos. En lo que va del año suman 4.541 positivos, es decir, 103 casos por día, con 19% de positividad.
La primera semana del año se registraron 151 casos confirmados, 221 en la dos, 357 en la tres, 684 en la cuatro, 1.199 en la cinco, 1.605 en la seis y 324 en el primer día de la semana siete.Hasta el momento hay 11 muertes confirmadas por el comité científico y ocho están en estudio. De los fallecidos, tres están entre 1 y 10 años; cuatro, entre 11 y 40 años; y cuatro, entre 41 y 70 años.
Proceso
Los concejales de Comunidad Autonómica (C-A) presentaron una denuncia penal contra la gerenta de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Andrea Hoyos, y el gerente de Operaciones, Ricardo Oviedo, por incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública. Señalan que estos funcionarios no cumplieron con el trabajo de limpieza de parques, canchas, unidades educativas y áreas verdes.
Los concejales consideran que la emergencia de dengue se pudo evitar si es que se hubiese eliminado los criaderos de mosquitos en los meses previos a la temporada de lluvia y no se haya dejado a la ciudad sin una empresa de limpieza de las áreas verdes entre diciembre y marzo. También indicaron que la anterior semana se registró un accidente de un menor que ingresó a un parque lleno de maleza y se lastimó con un fierro en el pie.
Por su parte, la Alcaldía señaló que se desplaza personal municipal para hacer el trabajo en las áreas verdes mientras se contrata a la empresa que se encargue del servicio de corte de césped y poda de árboles. Si no hay inconvenientes, se espera que en marzo corran los contratos para los sectores A y B, como ha sido dividida la ciudad en el aseo urbano.