Juntas de padres de familia y la Junta Escolar del Distrito de La Guardia, del departamento de Santa Cruz, instalaron este lunes un bloqueo en el kilómetro 13 de la doble vía que conecta a los Valles y la ruta a Camiri, exigiendo al Servicio Departamental de Educación (Seduca) la entrega de 250 ítems a los maestros de dicho distrito.
Alrededor de 300 personas participaron de una marcha hasta llegar al punto de bloqueo y cortar la transitabilidad en la carretera, dejando varias filas de motorizados y otros vehículos que buscaban un camino alterno para continuar con su viaje.
En la intersección algunos pasajeros tuvieron que caminar para realizar trasbordo y llegar a destino.
Carmela Rojas, presidenta de la Junta Escolar de La Guardia, informó a EL DEBER que la medida se ejecutará de manera indefinida hasta que la entrega de 250 ítems sea hecha realidad por el director del Seduca, Eliseo Huayllani.
La dirigente mencionó que otra de las exigencias de la junta es la nivelación de horas históricas y dotación de los ítems históricos, que según indica, ascienden a 400.
Rojas señaló que ante esta medida que cumplía cuatro horas fueron citados por el director del Seduca para sostener una reunión y escuchar sus demandas.
“Si no responden a nuestras exigencias nosotros continuaremos con el bloqueo indefinido”, sentenció Rojas.
El bloqueo también fue instalado contra la Alcaldía de La Guardia, a quienes exigieron la entrega del desayuno escolar, porque a tres semanas del inicio de clases el alimento no ha llegado a los estudiantes.
Otras demanda es la entrega de un informe de auditoría sobre la licitación del alcohol líquido y alcohol en gel de la gestión de 2023; y el informe de presupuesto ejecutado en equipamiento y mobiliario de la gestión 2022.
“Pese a que instalamos este bloqueo, el municipio guardieño aún no se ha comunicado con nosotros”, dijo Rojas en contacto telefónico con esta casa periodística.