TSE fija los meses de abril y octubre como claves en la elección de nuevos magistrados

Los meses de abril y octubre de este año fueron fijados como los meses clave para la elección de nuevos magistrados del Órgano Judicial, así lo hicieron conocer los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al diputado, Juan José Jáuregui (MAS), quien pidió reunirse con la sala plena del ente.

“Abril y octubre es el cálculo de tiempo que hemos realizado, esperamos que las listas (de postulantes) puedan ser remitidas entre mediados o finales de abril, tal vez unos días más para lanzar la convocatoria; a partir de la convocatoria hay que cumplir un calendario que pueda concluir el 29 de octubre, ese es el proceso de planificación”, dijo la vocal Dina Chuquimia.

La mañana de este lunes los vocales del ente electoral sostuvieron una reunión de carácter informativo con el diputado Jáuregui que preside la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Aunque el legislador oficialista había manifestado que convocarían a los vocales a la Asamblea, la carta que remitió al TSE solicita una reunión con las autoridades electorales y en la que no participaron los diputados del bloque opositor.

El MAS desahució la iniciativa ciudadana de recolección de firmas para un referéndum constitucional que cambie las reglas de selección de los candidatos a magistrados. El propio Jáuregui declaró que los plazos existentes no permitirán la realización de la consulta que buscan los abogados que impulsan esta iniciativa.

La vocal Chuquimia aclaró que ambos procesos son distintos y no pueden ser sobrepuestos o compartidos, puesto que la Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral fijan plazos para la elección de las altas autoridades judiciales y es un proceso que no puede detenerse; mientras que la iniciativa de los abogados debe seguir un trámite y que se atenderá ese pedido en la medida que cumpla los plazos que tienen los distintos órganos del Estado que revisarán esta petición.

Cada vocal del TSE brindó información y recomendaciones a partir de la experiencia de los procesos electorales anteriores y en virtud a lo que indica la normativa. Los temas más sobresalientes estuvieron relacionados al cumplimiento de los tiempos que prevé la ley y que requiere además el TSE para la realización de las elecciones, la revisión de requisitos de los postulantes, la difusión oportuna de méritos, la ejecución del calendario electoral y sus distintas actividades, como será el empadronamiento masivo, por ejemplo.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS