Los trabajadores de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) y la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) confirmaron un paro y marcha de protesta para este jueves contra el precio elevado en el kilo gancho de carne de res.
Además, advierten que este jueves no se venderá la proteína en ningún mercado del país.
El sector protesta por el elevado costo del kilo gancho que reciben de los ganaderos y por las declaraciones del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, quien dijo que el sector tiene ganancias de unos Bs 12 por kilo vendido.
La movilización se realizará en La Paz y será respaldada por todas las asociaciones afiliadas a Contracabol que anunció una paralización total de la venta de carne.
“Esteremos haciendo conocer nuestro repudio a la desatención de los ministerios, queremos que nos atienda el presidente. Le han mentido a la población y al presidente, por eso queremos explicarle a él para que tome mano dura contra estos ministros y atienda nuestras demandas”, dijo el dirigente Gonzalo Serrudo, del sector cárnico de Santa Cruz.
Además, cuestionó que el veto a la exportación de carne no se esté cumpliendo al 100% y aseguró que este jueves presentarán pruebas de que aún se está vendiendo carne al exterior. También reclamó contra ellos ganaderos y el contrabando que actúan en desmedro del mercado interno.
“Esto no es de ahora, en nuestro mercado estamos destinados a consumir carne de regular para abajo, no como la que se va a exportación, merecemos una carne digna para el mercado y no dar preferencia al mercado internacional, la categoría va de segunda a tercera e incluso carne de descarte”, complementó.
Marcha
Serrudo cuestionó las declaraciones del ministro Flores y le dijo que si los carniceros ganaran como él dijo, todos hoy en día se dedicarían a ese negocio.
Al respecto, el dirigente de la Contracabol, Rubén Soria, aseguró este miércoles que todo el país se quedará sin carne este jueves, pues los mercados se sumarán a la protesta y marcha y nadie venderá el producto.
Advirtió, además, que en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas, podrían ir a un paro indefinido.
“Estamos partiendo del Multifuncional de El Alto, iremos a todos los ministerios, haremos un mitin y estamos llevando para el señor Yamil Flores dos piezas para que se ponga mandil y que nos demuestre si ganamos Bs 12 como dijo”, advirtió.
En tanto, el Gobierno convocó a la Contracabol a una reunión este jueves con el objetivo de resolver el incremento del precio de la carne de res.
En la reunión estarán autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras; además del Comité de Seguridad Alimentaria, para encontrar soluciones al elevado precio de la carne de res.
El Gobierno asegura que apunta a que el precio de la carne de res reduzca en el mercado abierto, tomando en cuenta que en los frigoríficos industriales el costo del kilo en gancho bajó a Bs 34,50.
Según el ministro Yamil Flores, hay comerciantes que ganan desde Bs 9 hasta Bs 22 por kilo de carne de res; cuando el kilo en gancho disminuyó a Bs 34 y Bs 35.