El bloqueo se sostienen pobladores de la localidad cruceña de Pailón se radicalizó ayer a tal punto que los estudiantes de colegios pasan clases virtuales.
Los habitantes de este municipio cruceño rechazan la nueva configuración de la cartografía electoral, la cual fue oficializada el fin de semana pasada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
La protesta ha sido radicalizada pues se confirmó que, además el corte en el paso desde Santa Cruz a la Chiquitania, a la ruta bioceánica y a Trinidad, también se colocaron promontorios de tierra sobre la vía férrea.
Personal de Ferroviaria del Oriente llegó a la zona para verificar el estado de las vías y evitar accidentes con el paso del tren. A esto se suma la desesperación que cada vez crece entre choferes y viajeros, que piden a los pobladores aplicar un cuarto intermedio en la protesta para permitir que continúen su viaje.
“Ya van dos noches y un día que estamos aquí. Los hemos apoyado, pero ya necesitamos pasar, hay carga que se puede fregar”, dijo uno de los conductores afectados por la medida de presión.
CLASES VIRTUALES
Representantes del Comité cívico de Pailón confirmaron que las autoridades educativas determinaron cambiar de modalidad de clases pasando de presencial a virtual, esto mientras dure la protesta que se anticipa es de carácter indefinido hasta que haya una respuesta favorable a la demanda que plantean los pobladores sobre el cambio de circunscripción.
Diversas instituciones y organizaciones reclaman al Órgano Electoral que Pailón siga perteneciendo a la C-54 y rechazan pasar a la C-53, como actualmente se consigna en la nueva cartografía. (Santa Cruz, con datos de Unitel)