En la ejecución de un trabajo de mantenimiento correctivo y detección de averías que realizó la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) Transmisión, se identificó una fuga de gas aislante hexafluoruro (SF6), elemento esencial para el funcionamiento adecuado de los interruptores de potencia y protección del sistema eléctrico de la Subestación La Bélgica, mismo que fue neutralizado y reparado oportunamente.
“Ende Transmisión, filial de Ende Corporación, ejecutó trabajos de mantenimiento correctivo en un interruptor de potencia de la Subestación La Bélgica (Santa Cruz), con el objetivo de asegurar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico para las familias cruceñas. Los trabajos de mantenimiento preventivo en las subestaciones son parte fundamental para garantizar este suministro con calidad”, dice un comunicado de la institución.
La intervención fue coordinada por el Centro de Operaciones de Transmisión (COT), que alertó oportunamente a la Regional Santa Cruz sobre una alarma por bajo nivel de gas aislante SF6, por lo que personal técnico de Ende se dirigió al sitio para verificar el estado del interruptor de potencia comprometido.
La subestación eléctrica brinda energía en la ciudad de Santa Cruz y municipios circundantes, lo que constituye a esta intervención como una de “alta prioridad”, para garantizar el acceso regular a la luz eléctrica y otros servicios en el sector, como el internet.
“El equipo técnico de Ende Transmisión detectó de manera precisa la fuga, haciendo uso de tecnologías de última generación, mediante una cámara óptica de imágenes de gas (OGI). Durante esta labor también se realizaron controles de calidad del gas SF6 y se verificó el correcto funcionamiento de sensores y sistemas de monitoreo”, explica el comunicado.
Luego de la detección de la avería fue necesario reemplazar todo el polo afectado del interruptor, además estas cámaras están llenas de gas SF6 a alta presión que es el medio necesario para la extinción de arcos por corrientes de cortocircuito.
Todos los trabajos se ejecutaron conforme a estándares internacionales, bajo estrictos protocolos de seguridad y con personal altamente capacitado, utilizando herramientas y equipamiento propio de la empresa.
Es así que, la empresa de energía eléctrica en Santa Cruz logró restablecer la corriente normal del Sistema Interconectado Nacional, a través del mantenimiento preventivo y correctivo de la subestación; acción que promueve la confianza en el desarrollo energético del país y sus entidades regionales.