Señalan a Luis Arce como corresponsable del fin del gas y ven fracaso de los gobiernos del MAS

Desde la oposición consideran que Luis Arce es corresponsable de la crisis del gas natural y además señalan que es una muestra de que los gobiernos del MAS, partido que lleva más de 17 años en el poder, han fracasado.

El presidente no puede alegar desconocimiento del descalabro económico porque fue ministro de Economía en gran parte de la gestión de Evo Morales y lleva más de tres años y medio en el poder, señaló Zvonko Matkovic Ribera, presidente de la Asamblea de Santa Cruz (ALD).

El fin de semana la agencia Moodys rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a

“Caa3”, alertando de que el país está en riesgo de no cumplir con los pagos de la deuda externa y no tener divisas para sus importaciones.

El domingo, Arce admitió que el gas se ha agotado y cuestionó al legislativo nacional por no aprobar los créditos externos para financiar obras y proyectos públicos. «No hay pues de donde sacar plata”, se sinceró.

“Todos los bolivianos vamos a sufrir las consecuencias de este mal manejo de la economía boliviana. A mí me preocupa porque cuando un presidente sale a decir esto es porque algo terrible está por pasar”, cuestionó Matkovic.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló que la nota de Moody´s, refleja la incapacidad del MAS para sacar al país de la crisis. Añadió que aparte de la mala gestión económica, Bolivia es vista como de alto riesgo por inversores.

Desde Creemos, el senador Henry Montero planteó una cumbre política para buscar soluciones y lamentó que Arce esté más preocupado en su pelea interna por el control del MAS y por la candidatura el 2025. Añadió que el presidente debe «buscar soluciones porque su modelo económico del MAS ha fracasado».

«Con Evo a la cabeza y Arce como Ministro de Economía, durante 19 años se robaron la plata de los Bolivianos y despilfarraron los recursos que entraron por el precio de los comodities», criticó el diputado Erwin Bazán, quien cuestiona que se intente generar una narrativa para echarle la culpa al parlamento de la mala gestión.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar coincide que hubo despilfarro en los gobiernos del MAS y no se invirtió en exploración petrolera.

«La crisis la vamos a sentir todos los bolivianos, lamentablemente el MAS quebró este país y la economía», fustigó Cuéllar. Añadió que en los sucesivos gobiernos del partido azul no se halló ni una sola molécula de gas y petróleo, lo que muestra la ineficiencia.

El analista en temas energéticos, Álvaro Ríos, señaló que desde hace 10 años se venía advirtiendo del pronunciado declive en la producción de gas natural, pero no se tomaron las medidas necesarias para incentivar la exploración, ni se adecuó la ley de hidrocarburos para atraer más inversiones de empresas transnacionales.

Entre las gestiones 2005 y 2022, Bolivia recibió $us 43.700 millones de renta petrolera, según datos de la Fundación Jubileo.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS