TSJ no admite el recurso de Jeanine Áñez que buscaba la nulidad de su condena por el caso ‘Golpe II’

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible el Recurso de Revisión de Sentencia Condenatoria Ejecutoriada presentada por la expresidenta Jeanine Áñez, que fue condenada a 10 años de cárcel por el ‘caso Golpe II’, por lo que no podrá salir de prisión pese a que en los otros procesos en su contra, como Senkata, Sacaba y EBA, los tribunales emitieron ordenes de libertad debido a que declinaron competencia para que el proceso sea tramitado en la vía de juicio de responsabilidades.

De acuerdo con el Auto Supremo, la recurrente no cumplió con subsanar las observaciones realizadas por este alto tribunal supremo, por lo que fue declarado inadmisible el recurso.

Este rechazo no impide que Áñez pueda plantear una nueva solicitud de revisión alegando motivos distintos.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, declara inadmisible el Recurso de Revisión de Sentencia Condenatoria Ejecutoriada interpuesto por Jeanine Áñez Chávez (…)”, señala el Auto Supremo emitido por los magistrados en las últimas horas.

El 1 de septiembre, Áñez presentó un recurso de revisión extraordinaria de sentencia que pesa en su contra por el caso “Golpe II”, relacionado con los conflictos de 2019. El recurso fue observado por el magistrado relator que lo devolvió para que la defensa de la expresidenta la subsane.

“En el caso de Áñez se presentó un recurso de revisión extraordinaria de sentencia que le corresponde al Tribunal Supremo de Justicia; en este caso se sortea un magistrado que es el que tramita la admisión de recursos”, había indicado el presidente del TSJ, Romer Saucedo, consultado sobre el caso.

La expresidenta esperaba que el TSJ admita el recurso para recuperar su libertad, sin embargo, el no haber cumplido requisitos de forma impidieron que la resolución salga a su favor.

En caso de admisión, Saucedo explicó que procederá al sorteo del magistrado que se encargará de la revisión a fondo del recurso y al final el pleno se iba a pronunciar.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS